Valladolid: tierra de Vino Tinto Joven

Recientemente he visitado Valladolid y he de decir que me ha sorprendido gratamente. A pesar de que la ciudad en sí no tiene grandes atractivos arquitectónicos como otras capitales castellanoleonesas, tiene algo que ni Salamanca, con perdón de los salmantinos que me puedan leer.

Sorprende, en primer lugar, que los bares no abren hasta las 19.30, incluido el fin de semana de Carnavales.  Intentar tomarse un vinito en la capital puede convertirse en odisea aunque siempre hay alguno que entre limpieza y limpieza te sirve una cerveza. Una vez cae el sol, los vallisoletanos salen a la calle y empiezan a disfrutar de la noche. Los bares se llenan y las calles se atiborran a fumadores. El encanto empieza a tomar forma.

Para mí, el gran descubrimiento ha sido Vinotinto Joven, un bar de aires minimalistas en el que puedes tomar, además de los mejores vinos de la zona, unas increíbles tapas elaboradas al más puro estilo Adrià. Su Pisto de boletus con espuma de bacalao está para rechupetearse los dedos. Gambas en gabardina de calabacín, pato con naranja (que no a la naranja) o vieiras gratinadas con pesto verde es el mejor maridaje para cualquiera de los vinos locales. Y digo cualquiera porque probé un par de ellos y no sé cual era mejor.

 

Intentamos entrar en Los Zagales de la Abadía, cuyos cocineros y hermanos Antonio y Javier González García, ganaron el pasado concurso de Tapa con su Tigretostón. E l ‘Tigretostón’ está elaborado con pan de centeno negro, crema de morcilla y de queso, cebolla confitada y piel de tostón crujiente, pero no pudimos acercarnos siquiera a la puerta de lo abarrotada que estaba. Supongo que este es el precio que hay que pagar cuando uno gana un concurso nacional de tapas, que digámoslo bien algo, son muy nuestras.  Muy de España.

Y luego vino la feria de stock. Donde los comercios de la capital venden el  excendente de sus artículos, algunos a precios de risa..

En definitiva. Pienso volver. Y de paso recorreré Olmedo, Medina del Campo, Simancas… y todas las zonas vinícolas que tiene esta tierra de parras y uva.

Comments are closed.