Women in STEM. El código también es cosa de chicas

women-in-stem

No es nada nuevo el saber que las mujeres en el sector STEM es escaso. Si en sectores industriales somos pocas, en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, ya la cosa se eleva a la enésima potencia.

No es cuestión de que todas seamos Marie Curie o sus descendientes que obtuvieron varios premios Nobel en estos campos. No es cuestión. Sin embargo, para nosotras mismas encontrar nombres de mujeres que lideraron este campo pese a la época que les tocó vivir se nos hace difícil. Sin embargo, son como las meigas, existir, existen a pesar de que nunca las hayamos visto.

Pero si las que estamos en este campo somos pocas, en el área de startups ya se nos antoja complicado el encontrar una. Así que es el momento de fomentar este tipo de prácticas. Mujeres que hacen código, mujeres que lideran investigaciones, que levantan proyectos tecnológicos y que los lideran. Desde cero. Mujeres STEM

En nuestro país, están apareciendo grupos liderados por mujeres en estos campos: Ada Group, Women Techmakers… grupos en donde las mujeres tratan de apoyarse, formarse y ayudarse en este mundo masculinizado entorno a Meetups, formaciones y charlas. Todo lo que sea necesario para poner de manifiesto que somos igual de buenas que nuestros compañeros de profesión.

Es más,  en la revista MIT me he encontrado hace unos días un artículo que me enerva y pone ojiplática. Dice que las mujeres que hacen código ven como sus trabajos son rechazados sistemáticamente solo por ser mujeres. Muy fuerte, ¿verdad?

Pues con esas, la comunidad que fomenta Google a nivel mundial llamada Women Techmakers, abre sus puertas en España y lo hace con una jornada destinada a dar a conocer a todas aquellas mujeres con conocimientos en este campo (el tecnológico) y que se les quite el miedo irracional que tenemos todas a dar un paso adelante y ocupemos el espacio que nos corresponde en el mundo STEM.

Por eso y porque soy ponente en la Primera Jornada Women Techmakers recojo el testigo de Coupofy.com y os traigo su infografía sobre la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la Tecnología.

Women in STEM

En 2009 solo el 9% de las startups tecnológicas en EEUU tenía al menos una mujer como fundadora. Ese mismo puesto se ha duplicado hasta llegar al 18% en 2014. Es más, empresas como Apple, Google, Facebook, Microsoft y Twitter han contratado mujeres en un ratio mayor que a los hombres en los últimos dos años.

Aunque este cambio es muy importante, increíble diría yo, lo cierto es que queda mucho por hacer. En el mundo de la inversión tecnológica, solo el 7% de las empresas de capital riesgo apuestan e invierten en empresas con CEO mujeres. Más tristeza todavía.

Casi el 19% de las mujeres que son fundadoras reciben inversiones de Business Angels o aceleradoras. El 80% restante se lo llevan los hombres.

Aquí tenéis la infografía para que os deis cuenta de en qué punto estamos y hacia dónde queremos llegar.

stem

 

Comments are closed.