Women Techmakers, Talento sin género y Data Science

Women Techmakers

Women Techmakers

Lo escribo un poco tarde y no hay excusa posible. Si hubiera querido, hubiera podido escribir este post antes, mucho antes. Pero en realidad he querido esperar a que estuvieran los videos del evento para poder hablar un poco más de ello. ¿Pero de qué estás hablando? Diréis todos al unísono…. Pues veréis, muy sencillo. Hablamos de Women Techmakers, de talento sin género y de Data Science, cómo no.

La historia comienza cuando, por segundo año, se convocan el Call of Speaks del Women Techmakers de Google. Un evento en el que se quiere hablar de tecnología y cuyas ponentes son exclusivamente mujeres. Porque hace falta que haya eventos como este, en el que se invita a las mujeres a que sean ellas las que den las charlas técnicas, las ponencias que, por ser tan pocas en el sector, por seguir creyendo en estereotipos y un largo etcétera cultural, educacional y social, no suelen ocupar espacios en los eventos.

Y me congratula decir que en tan solo un año, el evento ha crecido en número de ponentes que han tenido algo que decir. Si el año pasado fue una maratón con 13 ponencias fantásticas, este año ha sido necesario realizar sesiones paralelas además de un taller tecnológico para niñas. Nada más que 24 mujeres increíbles que han querido mostrar en lo que son expertas, y dar un paso más hacia la igualdad.

Y no os penséis que solo eran mujeres las que atendieron, no, qué va, una jugosa representación masculina estaba entre los asistentes aprendiendo de ellas. Porque en realidad, si no lo habíais notado, se trata de eso, de aprender de los que saben. Y para eso no importa nada, nada, nada el género, ni la edad, ni la religión ni las preferencias sexuales.

Y yo fui una de las elegidas. En la propuesta de ponencias solicité poder hablar de People Analytics. La forma que tienen las compañías de incluir a sus empleados en todos los procesos empresariales a través de los datos que éstos generan.

Sí. Una vez más puedo decir que Big Data y Data Science pueden ayudar a las empresas a ser más óptimas y esta vez el empleado es el centro. Es la revolucionaria idea de considerar que los empleados son personas, no números.

Hete aquí la prueba de lo que puede molar aplicar Big Data y analítica de esos datos en los Recursos Humanos. Es hora que la gestión del talento de paso a la gestión de las personas.

 

 

Comments are closed.