Cosas que puedes hacer si quieres más mujeres STEM

gloria lorenzo

¿Cuáles son los elementos que influyen en la presencia femenina en áreas STEM? Mucho se habla sobre ello y este 2017 ha sido especialmente prolífico en artículos que contaban la menor presencia de mujeres en ingeniería, la escasa participación de mujeres en conferencias académicas y tecnológicas y la pobre publicación de artículos científicos dirigidos por féminas.

En Mujeres On Top hoy contamos con una mujer STEM.

 

Gloria Lorenzo es Licenciada en Informática por la UPM y experta en Internacionalización de Aplicaciones Software, y en esta área, tiene una patente registrada en Europa y California. Ha trabajado en varias empresas tecnológicas como Corel Corporation, Lotus, Siebel Systems y ahora Oracle, desarrollando la mayor parte de su carrera fuera de España, entre Italia, USA y sobre todo Irlanda. Su organización en Oracle está distribuida en 32 países.

En 2009 lanzó el programa Oracle Women’s Leadership en España. Fue VP de Executive Programs para el Board de la Federación de PWN Global, colaborando con diversas iniciativas en Europa para el progreso de la mujer. Debido a su trabajo recibió en Washington en 2012 el Premio «TIAW World of Difference”.

Actualmente es Vice-Chair de la Delegación Española que nos representa en la cumbre de la mujer, the Global Summit of Women y Mentora e Investor de varias Startups e iniciativas para promocionar el acceso de chicas a carreras STEM.

 

Según múltiples informes y estudios demuestran la escasa presencia de mujeres en áreas STEM. Cuando  uno se pone a profundizar, se da cuenta de que el problema tiene raíces muy profundas, como el entorno en el que las niñas se crían y qué tipo de valores y educación reciben. Como sociedad, estamos obligados a ser mejores viviendo en un mundo libre, igualitario y sin prejuicios hacia los demás. Sin embargo, a día de hoy, las niñas de 6 años se sienten menos capacitadas que sus compañeros masculinos para realizar determinadas labores.

 

Según Gloria Lorenzo, todo empieza por la visibilidad de las mujeres que desarrollan su profesión en áreas STEM, tanto a nivel social como en el mundo del entretenimiento. Quizá una serie en la que la protagonista sea una mujer STEM sin estereotipos y cuya vida es más o menos fantástica, podría ser una solución. La creación de rol models que inspiren a las niñas a seguir sus pasos. No en vano, tras la emisión de la película Wonder Woman, a la salida del cine las niñas querían ser como la protagonista, fuertes, poderosas, justas… lo que demuestra la influencia de los medios de entretenimiento y de comunicación a la hora de establecer roles.

 

Gracias a las iniciativas que están saliendo en los últimos meses, las niñas se están acercando al mundo tecnológico desde una nueva perspectiva. Programas como Inspiring Girls, Techmi, de la Real Academia de Ingeniería, permiten acercar el mundo tecnológico e ingeniero a niñas y adolescentes para derribar mitos sobre ellos: que si es muy difícil, que si las chicas no están preparadas, que si es trabajo de hombres… estereotipos que se van rompiendo gracias al trabajo de muchas personas, la gran mayoría de ellas, mujeres que no quieren un mundo así para las niñas de hoy.

 

Derribar estereotipos respecto a determinadas profesiones, se torna necesario en tanto en cuanto la industria que está detrás pierde un componente valioso para su negocio: la visión femenina y el consumo femenino. Lorenzo pone como ejemplo el mundo e-gaming en donde está hecho por y para hombres. No se ha tenido en cuenta la visión femenina a la hora de desarrollar videojuegos y tampoco se las tiene en cuenta a la hora de considerarlas consumidoras: porque el mundo de los videojuegos-ya se sabe- es cosa de chicos.

 

Escucha el podcast a Gloria Lorenzo y descubre qué maneras tenemos todos, como sociedad, para incrementar la presencia de mujeres en las áreas STEM.

 

Comments are closed.