Aún hoy en día, y con todo lo que hablamos sobre Big Data y Data Science, la gran mayoría de los líderes no están implementando una cultura Data-Driven. No a nivel organizacional, aunque sí hemos visto algunos avances en cuanto a departamentos, sigue sin implementarse del todo la cultura basada en datos. Y es ahí, en esa diferencia, lo que hace que una compañía pueda jugar en las grandes ligas como Facebook, Amazon o Google o quedarse en el intento.
Huelga decir que a la mayoría de los directivos les gustaría ver cómo los datos son utilizados en sus organizaciones. Mientras las compañías están centradas en recolectar grandes cantidades de datos a través de sus diferentes departamentos, estas actividades a menudo se quedan en un “quiero y no puedo”. Y esto sucede porque no han implementado una cultura Data-Driven.
Data-Driven Culture: un entorno operativo que busca aprovechar los datos siempre que sea posible para mejorar la eficacia y la eficiencia del negocio.
Convertir la compañía en una dirigida por datos requiere una gran inversión de tiempo, esfuerzo y dinero. Obtener la tecnología adecuada y contratar al mejor talento no garantiza por sí sola una transformación debido a la resistencia que se genera ante el cambio. Para evitar esta situación es necesario establecer una estrategia clara que tenga varios KPIs que permitan ver la evolución de la misma y entre los que hay que destacar el ofrecer formación a los empleados para reducir el gap en esta nueva cultura basada en el dato.
Además, y esto lo hemos dicho anteriormente, es necesario que esta transformación venga de la C-Suite, ya que serán los encargados de que los diferentes aspectos que lleva esta Data-Driven culture se cumplan. De nada sirve que los datos nos digan que no es efectivo invertir en determinado campo, si el Ejecutivo de turno no cree lo que le están diciendo los datos porque ‘no se sienten cómodos con el resultado’
Dicho esto, y según Forbes, si sus directivos están preparados para liderar con el ejemplo, hay varias maneras en que pueden demostrar la importancia de los datos para su organización. Hay 5 áreas donde los Managers pueden dar el ejemplo con datos:
Solo con una implicación total de la C-Suite y liderando con el ejemplo, las empresas podrán tener una oportunidad en este mundo competitivo, dirigido, no lo olvidemos, por Datos.