Celia Carrillo: «Hay mujeres en la industria musical, pero no en los puestos directivos»

MIM Celia Carrillo

Vamos a hacer una prueba, ¿Cuántas mujeres músicos conoces? Y ahora, ¿Cuántas mujeres en la industria musical conoces?

Ninguneadas, escondidas, apartadas y rechazadas por la sociedad. A lo largo de la historia nos hemos acostumbrado a que las mujeres pasen desapercibidas en todos los campos: científico, político, médico, industrial y también en la Música. Bach, Beethoven, Chopin, Mozart… de los compositores clásicos a penas se conocen a mujeres.  Y en el mundo actual, ¿cuántas mujeres producen música? ¿Cuántas técnico de sonido hay? ¿Cuántas manager?

Este es el problema al que se enfrentan millones de niñas en todo el mundo: falta de referentes femeninas en la tecnología, industria, banca, y como no, también en la música.

Hablamos con Celia Carrillo, CMO de Ticketmaster  y vocal  de MIM, Mujeres en la Industria Musical, que nos cuenta que hay suficientes mujeres para cambiar las cosas en la Industria Musical. Mujeres que se han dado cuenta de que no están solas y que juntas pueden ayudar a que la situación de escasa presencia femenina, cambie. Un dato curioso que está sucediendo con las mujeres- y que campañas como #MeToo han puesto de manifiesto- es que si no hay datos, no se conoce la magnitud del problema por tanto, no se podrá cambiar lo que no es justo. Por ese motivo, MIM decidió surgir como necesidad para saber cuántas mujeres son profesionales de la música, dónde están, a qué problemas se enfrentan y establecer como objetivo el cambiarlo.

Sin embargo, es en el área de los datos donde MIM está teniendo más dificultades. Encontrar estudios y evidencia que demuestre en cifras- otra vez la importancia de los datos para tomar decisiones- lo que ya se sabe: las mujeres en la industria musical están infrarrepresentadas.

Un ejemplo es el estudio realizado en los festivales de música españoles, en donde se trataba de saber cuántas mujeres estaban encima de los escenarios como banda en la que la mujer fuera la líder y también grupos en los que estuviese al menos, 1 mujer aunque no fuera la líder y los resultados son devastadores. Hay festivales en donde no hay ni una mujer en su cartel.

Para entender este resultado hay que mirar cómo es la situación: los hombres predominan en los puesto de toma de decisión en la Industria Musical. Apenas hay mujeres liderando discográficas, promotoras y managers. Si las mujeres no están, no se piensa en ellas. Es algo que venimos viendo en todos los sectores y por eso, la presencia femenina en puestos de liderazgo es tan importante.

 

Para entender más cuál es la situación de las Mujeres en la Industria Musical, escucha el podcast a Celia Carrillo, vocal de MIM

Comments are closed.