Una Outsider en el TEDx Avilés Women

tedx aviles women

Este año puedo decir que he tenido una experiencia increíble. De las que pasan una o dos veces en la vida. Cuando me llamaron para proponerme como ponente en el TEDx Avilés Women, no imaginé que lo que vendría después tuviera tanta repercusión para mí.

Os cuento.

Una recibe una llamada de María Luisa de Miguel, primera organizadora del TEDx Avilés Women, y te dice que quiere contar conmigo para la segunda edición. Para ponernos en situación los TEDx son eventos individuales bajo el paraguas de TED Talk. Un programa de conferencias locales e independiente que permiten disfrutar de una experiencia similar a las conferencias TED.

Además, TEDx Women es una conferencia de tres días sobre el poder de las mujeres y las niñas para ser creadoras y agentes de cambio. Y el título de este año era “Mujeres liderando el milenio, innovadoras, revolucionarias y rebeldes”.  Así que empecé a verme TED talks para prepararme la ponencia, ya que tienen un estilo propio, y ahí empecé a ver cuán diferentes son los eventos en los que he participado y cómo ha de adaptarse el discurso, mensaje y puesta en escena, para cada uno de ellos.

Nunca es demasiado tarde para ser quien quieras ser. Espero que vivas una vida de la que te sientas orgullosa y si no es así, espero que tengas las fuerzas para empezar de nuevo.

Así que, tras pensar cómo contar mi historia decidí abarcarlo desde el punto de vista de la felicidad en el cambio. Bajo la premisa “¿estás realmente satisfecha con la vida que llevas?” armé mi presentación titulada The Outsider: una periodista en la corte del Big Data, bajo la influencia de la educación a la hora de escoger nuestro futuro, cómo nos enfrentamos a la desilusión y desapego profesional y que deberíamos hacer para cambiar esta situación.

El mensaje principal que quise aportar en TEDx Avilés Women fue que todo es posible. Que puedes cambiar de carrera sin importar la edad. Que puedes empezar de nuevo tantas veces quieras porque no hay nada escrito ni está prohibido. Que todo depende de lo que tú quieras hacer para que, al final de tus días, puedas decir “he vivido como he querido vivir”.

Llegué a Avilés nerviosa y con ansias de ver todo lo que rodeaba a la organización y puesta en escena de un TEDx. María Luisa de Miguel, primera organizadora del TEDx Avilés Women, y Carmen Álvarez, Directora de Aguas de Avilés, me dieron la bienvenida a su ciudad y con ellas tuve la oportunidad de hablar de mujeres, niñas y cómo podemos cambiar el mundo. Hablamos de la importancia de los procesos de Mentoring y cómo esta actividad puede cambiar la presencia de mujeres en todos los ámbitos profesionales.

Esa noche me costó dormirme un poco, he de reconocerlo, y al día siguiente me dirigí al Centro Oscar Niemeyer donde tendría lugar la conferencia. Tras los preparativos llegó el momento de empezar a escuchar a mujeres asturianas con mucho que decir. Grandes profesionales que invitan a pensar sobre diversos temas, como la importancia de la formación para directivas, la mujer en el fútbol, las últimas investigaciones sobre corrosión de materiales, investigación científica sanitaria liderada por mujeres, educación infantil… una serie de ponencias que cambian tu forma de ver la vida en tan solo 12 minutos.

Se respiraba un ambiente de aprendizaje, de euforia, felicidad y buen rollo que en pocos eventos llegan a tener. Estábamos todos allí dispuestos a aprender unos de otros, a inspirarnos con las historias de superación de otras mujeres, a querer cambiar las cosas.

¿Conocéis ese momento de subidón cuando estás a punto de hacer algo importante? Ese bullir del estómago, esa aceleración del pulso… esos momentos son los que te hacen ver que estás donde tienes que estar, haciendo lo que tienes que hacer y que, formas aparte, sabes que tu mensaje ha llegado.

Pues eso fue lo que sentí al poder participar en TEDx Avilés Women.

Aquí tenéis el link a las fotos de todo el evento, para que veáis el buen rollo y lo bien organizado que estaba

 

 

Comments are closed.