Los usos que le puedes dar al Blockchain

Blockchain

Creo que este año la palabra que más vamos a escuchar es Blockchain. Al igual que en 2016 la más usada fue Big Data y la del 2017 Inteligencia Artificial, este 2018 nos vamos a jartar de escuchar la palabra Blockchain. No en vano, yo misma caeré en las redes y seguramente escriba bastante sobre el tema.

El concepto de Blockchain es magnífico, pero entender cómo funciona puede resultar un tanto farragoso. Existen cientos de artículos y videos en donde se explica el funcionamiento de esta tecnología así que, si queréis entender exactamente cómo funciona tenéis varios enlaces.

Sin embargo, lo que realmente me interesa de esta tecnología, son sus aplicaciones. Diferentes sectores como la Banca, Seguros, IT o incluso la Salud, pueden verse beneficiados de la implementación de este sistema de encriptación.

Vale, muchos diréis ¿si ni siquiera se está implementando Big Data en las empresas, cómo vamos a hablar de implementar una nueva tecnología? Difícil respuesta. Si bien, una es independiente de la otra, lo cierto es que ambas son mejores juntas, tal y como describen Carlos Dolader, Joan Bel y José Luis Muñoz en su paper La blockchain: fundamentos, aplicaciones y relación con otras tecnologías disruptivas

Aunque originalmente la cadena de bloques fue creada para almacenar el historial de transacciones del bitcoin, con el paso del tiempo se le ha visto gran potencial para ser aplicada en otros ámbitos debido a las propiedades que ofrece. La blockchain proporciona una base de datos distribuida inmutable basada en una secuencia creciente de bloques. Estos bloques, al ser públicos, conforman un sistema abierto que potencia la confianza en base a la transparencia y a la solidez de la técnica de construcción de la blockchain. El sistema, aunque es abierto, es también semi-anónimo: los usuarios se identifican con claves públicas (pseudónimos), no con sus identidades reales. En este contexto, podemos encontrar una primera relación entre la blockchain y big data: la necesidad de asegurar un entorno de pagos legal y libre de fraudes ha llevado al desarrollo de herramientas de análisis basadas en técnicas de big data para procesar la gran cantidad de datos representados en la blockchain (Ron, 2013, April) y (Reid, 2013). Por tanto, el anterior, es un posible caso de uso de big data para mejorar los procesos de inserción de datos en la blockchain. Sin embargo, también podemos encontrar casos de uso a la inversa, es decir, casos donde se utiliza la tecnología blockchain para mejorar procesos en el entorno big data. En este sentido, la blockchain puede proporcionar robustez, seguridad, transparencia y escalabilidad a grandes sistemas de datos, lo que permite hacer frente a un amplio abanico de amenazas.

Dicho esto, a nivel empresarial pasará lo de siempre, cuando se empiecen a ver los resultados positivos de estas tecnologías, será cuando se universalice su uso a nivel corporativo. Hacen falta más resultados positivos en el uso de analítica avanzada, para que aumente su consumo y se reduzcan los costos de invertir en tecnología y personal especializado. Sin embargo, tal y como hemos estado explicando en El Marsupio varias veces, los beneficios empiezan a definirse.

Leemos en Forbes el artículo Blockchain Is Changing Our World: Here Are The Best Practical Examples Of How It Is Used In 2018 que existen diferentes sectores industriales y áreas corporativas que podrían mejorar sus procesos utilizando esta Cadena de Bloques. Veamos algunas:

Gestión de contratos y contratos inteligentes (Smart contract)

Las industrias que utilizan masivamente contratos con sus stakeholders para establecer la relación entre ambos, léase Seguros, Instituciones Financieras, Construcción, entretenimiento o leyes, utilizarían la cadena de bloques para actualizar, administrar, rastrear y asegurar contratos. Puedes entender mejor a qué se enfrenta la abogacía ante estos Smart contracts y qué dificultades han de salvar, aquí.

Procesamiento de pago y moneda

A estas alturas si no sabes de qué van las criptomonedas llegas un pelín tarde. Este tipo de monedas, nacidas al calor de Bitcoin y Ethereum, permite el pago utilizando este sistema de cadena de bloques. Para la gestión de pagos por servicios es muy atractivo ya que se elimina la figura del intermediario en el procesamiento de los pagos. Sin embargo, esto puede retrasarse un poco ya que ningún gobierno, hasta ahora, ha querido entrar en regular esta tecnología.

Gestión de la cadena de suministro

Rastrear el origen de productos, números de lote, datos de fábrica, procesamiento de productos, fechas de vencimiento, temperatura de almacenamiento, en fin cualquier elemento de una cadena de suministro estaría más que asegurada con el uso de la cadena de datos ya que se tendría un sistema de seguimiento inmediato e indiscutible de esta cadena de suministro.

Identificación, sistemas de registro personal y contraseñas

Imagina poder tener acceso a todos los datos que tiene tu gobierno sobre ti: partida de nacimiento, boda, pasaportes, datos de censo. Los gobiernos podrían beneficiarse al obtener de una manera simplificada toda la información oficial sobre una persona. El problema de validar identidades para el acceso a esa información podría solventarse con el uso de esta tecnología.

Este es solo un ejemplo de lo que la tecnología de bloques puede hacer por corporaciones e instituciones, pero como todo, su uso masivo estará relacionado en función de las inversiones que se hagan en este campo, pero todo apunta a que este año vamos a oir hablar de Blockchain muchas veces.

 

 

Comments are closed.